Cómo posicionar un ecommerce de ropa

Lo más probable es que si has llegado hasta aquí, estés buscando la mejor manera de posicionar una tienda online. La verdad, en Globsia nunca nos hemos caracterizado por ser expertos SEO en ecommerce, pero, como buenos profesionales, tocamos prácticamente cualquier nicho/negocio y los tratamos como si fueran nuestros.

En este caso de éxito queremos hablar de una tienda de ropa que en aproximadamente medio año, está aumentando sus beneficios online en casi un 140% después de haber trabajado el SEO.

No hay duda de que la competencia en los nichos de ropa es complicado, sobre todo cuando hay que pelear contra los grandes.

Sin embargo, un buen keyword research ayuda en esa búsqueda de encontrar un hueco dentro del mercado.

Cuando empezamos a trabajar esta página web, sabíamos que sería un camino complicado al menos los primeros meses. Los CMS de ecommerce suelen tener una configuración de optimización SEO nula, eso sumado a la gran cantidad de plugins que limitan el trabajo (solo ayudan de cara al front-end), obliga a buscar alternativas, sobre todo a nivel de código.

Como posicionar un ecommerce

Uno de los fallos más habituales a la hora de querer posicionar una tienda en Google es el de querer estar primero por las palabras clave más competidas a la primera de cambio. Esto es complicado en cualquier nicho, pero si hablamos de mercados como la moda, entonces ya podríamos referirnos a ello como, imposible.

Un e-commerce necesita tener autoridad de marca frente a Google.

Poneros en situación. Acaban de abrir una tienda en el centro de tu ciudad, vas, te gusta, el trato es perfecto, hay descuentos… ¿Qué es lo primero que haces? Recomendarla. Sin saberlo, le estás generando branding, y con el tiempo, posiblemente esa tienda gane relevancia frente a su competencia sin haber sido ese su principal objetivo al principio.

Ahora simplemente, lleva este ejemplo al mundo online. Sí, hablamos del archiconocido E-A-T [Expertise – Authoritativeness – Trustworthiness], lo que viene siendo traducido algo como: Experiencia – Autoridad – Confianza.

¿Y como se consigue esto? Pues básicamente generando branding. Al final todo es una rueda.

Para generar confianza (a parte de SSL, plataformas de pago seguras, etc…) en una tienda online, necesitas que te conozcan, para que te conozcan necesitas generar una marca, en el camino de generar una marca pasarás por trabajar la autoridad de la web (a base de linkbuilding), y la experiencia no se ganará de otra forma que teniendo una web “amigable” de cara al usuario.

Cabe decir que no es la explicación más técnica, no queremos aburrir a nadie con esto, sino más bien que se entiendan algunos de los requisitos de Google. 😉

Llegados a este punto y sabiendo esto, vamos a ver algunos de los puntos SEO que hemos ido trabajando en este proyecto, donde hemos llegado y hasta donde pretendemos llegar.

Maquetadores Visuales: Lo peor para un SEO

De cara al vendedor, contar con WooCommerce y un theme + plugin “drag & drop” es posiblemente lo mejor, pero si hablamos de SEO, todo cambia radicalmente. Este tipo de herramientas están hechas para agilizar la curva de aprendizaje de una persona y conseguir tener una tienda en prácticamente minutos.

Pero, tener un ecommerce visualmente atractivo con un diseño elegante y llamativo no servirá de cara a Google.

La mayoría de veces conseguiremos tener cientos o miles de líneas de código que lo único que hacen es entorpecer el camino del crawler. Y recordemos, Google no ve, solo lee, al menos de momento y en lo referente al SEO.

Como aumentar las ventas con SEO

Nos pusimos manos a la obra a finales de Marzo, y después de hacer un keyword research inicial, empezamos a estructurar todas las secciones de la página. Por un lado desindexando las URLs que no interesaban, por otro lado, desoptimizando unas y optimizando otras… suena sencillo, ¿verdad? No lo fue, pero conseguimos esto.

Pasar de una media de 300 palabras clave posicionando en Google, a casi 3.500 a día de hoy. Como se puede apreciar en la imagen, el cambio es brutal.

Por otro lado, la web también a multiplicado su tráfico por dos respecto al año paso.

Y en esta captura de Ahrefs también se puede apreciar la subida, aunque ya hemos comentado en otras ocasiones que sin duda, Analytics es el más fiable.

Es importante recalcar que tener más o menos palabras clave rankeando en Google no es algo crucial. Pero sí ayuda en dos puntos:

  • De cara a Google estás ganando visibilidad dentro del nicho, con lo que generas confianza (lo decíamos antes sobre el EAT)
  • De cara al SEO, te abre un abanico de posibilidades siempre y cuando se esté pendiente y se haga un buen análisis diario

Claro, quizás viendo este tipo de métricas uno no se sienta motivado al 100% y huya de invertir SEO en su tienda online. Pero para eso no hay problema, la siguiente captura es de esas que hacen cambiar de parecer al más incrédulo. 🙂

Beneficios de un ecommerce sin SEO

Esta captura muestra los beneficios de 2018 y los tres primeros meses de 2019 (15 meses), pues nosotros empezamos a finales de Marzo.

Beneficios de un ecommerce con SEO

Esta captura muestra los beneficios de la web desde que se trabaja el SEO, de Marzo de 2019 a Octubre (7 meses).

Los resultados hablan por si solos. Dejando de lado las típicas caídas de verano, y la famosa cuesta de enero, sin lugar a dudas el cambio es muy positivo.

A día de hoy aún quedan muchos otros factores en los que ya estamos trabajando, y hay margen de maniobra para seguir mejorando mucho. ¡Os mantendremos informados acerca de este ecommerce de moda!

Un saludo y nos vemos en el próximo caso de éxito de Globsia. 🙂